Viernes 03 de Mayo de 2024

Apiterapia, opción para tratar diversos males

Más personas toman conciencia de la protección de estos insectos.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Como parte del Día Nacional de las Abejas que se celebró ayer, apicultores e integrantes de la Asociación Mexicana de Apiterapia celebraron que a nivel nacional se ha despertado la conciencia del ciudadano en cuanto a los esfuerzos para proteger a las abejas y a la vida humana, propuesta que metieron como iniciativa de Ley para proteger a las abejas contra los insecticidas altamente peligrosos.

El apicultor David García Castillo, dijo que para los productores es una fecha importante porque han logrado que más personas tengan conciencia de la protección de las abejas y de la vida humana.

Las abejas contribuyen mediante la apiterapia, al cuidado de la salud, mejoramiento de pacientes con diabetes, ciática, tensión, problemas de columna y con un piquete de las abejas, el paciente poco a poco se va recuperando de una manera natural. Las abejas inyectan una sustancia que contiene arginina, que desinflama nervios, músculos y ligamentos.

En materia de producción en la Zona Huasteca es muy importante, la miel que producimos es muy rica por el alto contenido de aminoácidos, pero nos afectaron incendios en este año, se quemaron un apiario de 60 colmenas.

Ser apicultor es difícil porque se tiene que ser más fuerte y para continuar la producción se debe repoblar continuamente las colmenas cada año.

Como productores el futuro al que le apuestan, dijo que es poder organizarse para poder manejar técnicas de producción más eficientes que ayuden a incrementar el volumen de producción, dándole un valor agregado a la producción, porque existen zonas muy ricas para poder producir mieles, polen, derivados como jalea real, cera y aprovechar a la abeja para la apiterapia, sobre un efecto directo a beneficio de la salud. Sobre el calentamiento global, dijo que éste afecta, por eso se debe reforestar y crear conciencia de la plantación de árboles que den flor, lo que la abeja necesita para vivir es que haya flores.

Notas Relacionadas