Sábado 11 de Mayo de 2024

Se queda sin defensa “El Chapo” en juicio

(dpa)

Nueva York.- ¿Quién representará a Joaquín El Chapo Guzmán en el juicio que arrancará en ocho meses en Nueva York? La pregunta quedó ayer sin respuesta después de que el juez federal que lleva el caso rechazara garantizar a los cuatro nuevos abogados del narco que sus honorarios no serán incautados por el Gobierno.

El ex jefe del cártel de Sinaloa, extraditado por México la noche del 19 de enero, compareció ante el juez Brian Cogan en la corte del Distrito Este de Nueva York en la tercera vista preparatoria de su juicio, que arrancará el 16 de abril.

El narco quiere que un equipo de pesos pesados especializados en narcotráfico y crimen organizado sustituya a los dos abogados de oficio que ha tenido desde la extradición.

El problema es que la fiscalía va a buscar la incautación de todo dinero que sospeche que procede del narcotráfico o de otros negocios ilícitos, por lo que el pago que reciban los letrados, que podría ser millonario, podría serles confiscado.

“No voy a presionar al Gobierno para que dé garantías a los honorarios de los abogados”, manifestó el juez Cogan en una vista que comenzó puntalmente a las 10 de la mañana y apenas duró 15 minutos.

“No podemos (garantizar la representación)”, dijo después ante la prensa Jeffrey Lichtman, el hombre que libró de la cárcel al mafioso John A. Gotti, hijo del capo de los Gambino John Gotti.

Junto a Eduardo Balarezo, que defendió en Washington DC al también narco mexicano Alfredo Beltrán Leyva, y los letrados Marc Fernich y William Purpura, que trabajaron con ellos en esos casos, conforma el equipo que quiere “El Chapo” para su defensa.

Se reencuentra

con sus gemelas

Nada más entrar escoltado en la sala del tribunal, Joaquín El Chapo Guzmán miró a su izquierda y, junto a su esposa, que no se ha saltado ninguna de estas citas judiciales, encontró a las dos hijas gemelas de cinco años que tiene con ella.

Vestido con el uniforme azul oscuro de preso del Metropolitan Correctional Center de Nueva York, una cárcel de alta seguridad que ha albergado a líderes de Al Qaeda, sonrió a las niñas y a su mujer, Emma Coronel, una ex reina de la belleza a la que el sexagenario dobla la edad. Las gemelas María Joaquina y Emali agitaron las manos saludándole. El Chapo aprovechó los menos de 15 minutos que duró la tercera vista preparatoria del juicio para mirar a su familia.