Martes 14 de Mayo de 2024

India y Nepal castigados por el clima

(AP)

KUNAULI, Nepal.- Las fuertes lluvias monzónicas han ocasionado aludes e inundaciones que han dejado al menos 173 personas muertas en días recientes y desplazado a millones en el norte de India, el sur de Nepal y Bangladesh, informaron las autoridades el lunes.

Las autoridades siguen tratando de determinar la magnitud del desastre mientras los meteorólogos prevén mucha más lluvia en algunas áreas. Se reportaron decesos en varias zonas en las faldas de la cordillera del Himalaya en el sur de Asia.

En Nepal, la policía buscaba a decenas de personas reportadas como desaparecidas después de que los ríos se salieron de sus cauces y mataran al menos a 80, de acuerdo con el portavoz de la policía Pushkar Karki.

“La cifra de fallecidos podría ascender a medida que lleguen los reportes de áreas remotas”, dijo Karki.

Muchos de los fallecidos se ahogaron o quedaron atrapados en casas colapsadas o bajo árboles derribados.

Las inundaciones destruyeron cultivos de arroz en Nepal y obligaron a miles de campesinos y sus familias a refugiarse en escuelas y tiendas de campaña en zonas altas a medida que el agua sumergía caminos y cortaba las vías de comunicación a las áreas afectadas. Cerca de Kunauli, fronteriza con India, las personas se refugiaron en carpas colocadas a los dos a lo largo de la carretera principal después de que ambas partes se inundaron. Había vacas y búfalos merodeando entre las tiendas así como serpientes deslizándose por el agua.

Cortaron los servicios de electricidad y telefonía celular. Los soldados entregan agua limpia, granos y arroz, que la gente cocina en pequeñas estufas con keroseno. Los socorristas dijeron que algunas personas no tienen suficiente agua o comida. “Las fuertes lluvias golpean en uno de los peores momentos, poco después de que los campesinos sembraron su arroz”, dijo en un comunicado Sumnima Shrestha, portavoz de la organización estadounidense contra la pobreza Heifer International. “Para empeorar las cosas, grandes cantidades de ganado han sido arrastrados por las repentinas inundaciones”.