Sábado 18 de Mayo de 2024

Ex director de Pemex niega recibir sobornos

(AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex director de la empresa estatal Petróleos de México Emilio Lozoya, uno de los principales integrantes de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, negó haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

En un comunicado emitido el domingo en la noche a través de Twitter, Lozoya negó “categóricamente” haber recibido dinero y dijo que las acusaciones vienen de parte de “delincuentes confesos que pueden decir cualquier cosa a cambio de reducción de condenas” en Brasil.

El lunes, su abogado Javier Coello Trejo declaró en Radio Fórmula que “probaremos que Emilio Lozoya no recibió un solo centavo de esos dizque 10 millones de dólares”.

El diario brasileño O Globo informó el domingo que tiene declaraciones hechas a los investigadores por parte del exdirector de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, asegurando que de 2012 a 2016, la constructora pagó al exdirector de Pemex 10 millones de dólares para ganar una licitación para trabajos en una refinería en el centro de México. Lozoya dejó Petróleos Mexicanos el año pasado.

Quinto Elemento Lab –una asociación de investigación periodística– y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad –un grupo sin fines de lucro– han dicho que cuentan con documentos judiciales que detallan los pagos hechos en cuentas en el extranjero vinculadas con Lozoya. La autenticidad de dichos papeles no se ha confirmado por el momento.

La Procuraduría General de la República de México emitió un comunicado diciendo que no cuenta con toda la información por parte de los investigadores brasileños, pero dijo que seguirá el caso hasta las últimas consecuencias.

La PGR dijo que Odebrecht y Braskem, otra empresa, se declararon culpables en una corte federal en Nueva York en diciembre de 2016 de hacer pagos en varios países, incluso 10.500.000 millones a funcionarios de Pemex.

La oficina agregó que ya ha tomado la declaración de varios ejecutivos de la petrolera estatal como parte de su investigación. El abogado Coello dijo que su cliente ya se ofreció a declarar, pero que la PGR no lo ha citado todavía.

Según la denuncia, cuando comenzaron los pagos en 2012, Lozoya era asesor de campaña de Peña Nieto y un líder del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).