Sábado 18 de Mayo de 2024

En espera, la situación legal de secuestradores

Daniel Vázquez

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Será antes del fin de semana cuando un juez resuelva la situación legal de los cinco jóvenes que estuvieron involucrados en el secuestro de dos personas en el ejido Pujal Coy del municipio de Ébano.

El domingo se llevó a cabo la primera audiencia, donde un juez de control determinó que la detención de las cinco personas fue apegada a derecho y por lo tanto se formuló la imputación por el delito de secuestro agravado.

Como ya se informó, en este caso hubo dos detenidos que son menores de edad, pues tienen 15 y 17 años, y como en la región no existe un área especial para atender a menores, fueron trasladados a San Luis Potosí capital. Los otros tres jóvenes que ya son adultos, fueron remitidos al Centro Penitenciario de Ciudad Valles.

Los abogados defensores tanto de los menores como de los adultos, se acogieron al beneficio de ampliación del término constitucional, para reunir evidencias que demuestren la inocencia de sus clientes, y el juez concedió ese beneficio, por lo tanto será hasta antes del fin de semana cuando concluya la audiencia de vinculación a proceso.

Alfredo de 28 años y Dulce de 19 años de edad, quienes viven en el ejido Arenillas pertenecientes al centro poblacional Tampaón, así como José Guadalupe de 29 años, con domicilio en calle 11 del ejido Pujal Coy, y los dos adolescentes, están acusados del secuestro de un agricultor y su empleado.

El ilícito ocurrió la noche del 10 de agosto del presente año, cuando mediante engaños, el agricultor fue sacado de su domicilio en compañía de su empleado, pero en un camino vecinal, salieron los ahora imputados, quienes los privaron de su libertad, llevándolos a un despoblado, cerca del canal de riego que se ubica por la carretera Tres Hermanos-Ponciano Arriaga.

Sin embargo el empleado logró escapar y fue quien ayudó a los elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) adscritos a la Huasteca Norte y a la Unidad Especializada contra el Secuestro (UECS), a capturar a sus captores y rescatar a su patrón.