Miercoles 22 de Mayo de 2024

Celebran Día de los Pueblos Indígenas

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Durante la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ayuntamiento organizó la Séptima Brigada Amiga, la firma del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Ciudad Valles y el IEEA, la Inauguración de la Biblioteca Municipal y Plaza Comunitaria del IEEA, así como la Celebración de Matrimonios Colectivos y Registros de Nacimiento.

El oficial del Registro Civil, Porfirio Sánchez Ramos, dijo que las familias son la base de la sociedad y es por eso la importancia de vivir en matrimonio.

Fueron cuatro matrimonios colectivos los que se realizaron en presencia de las autoridades municipales, el alcalde Jorge Terán Juárez y la presidenta del DIF, Angélica Huerta Martínez.

Al mismo tiempo fue realizada la firma del convenio entre el alcalde Jorge Terán y el titular del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (IEEA), Helios Barragán Farfán cumplieron con las formalidades que establece la Ley, esto con el fin de abatir el rezago educativo, hacer frente a la pobreza y marginación.

Helios Barragán, dio a conocer que el todo el país existe el fenómeno del rezago educativo, “es una lamentable situación porque cerca de 700 mil potosinos mayores de 15 años lo padecen, esto quiere decir que no saben leer ni escribir y que no han terminado su primaria o secundaria”.

De estos 700 mil, 102 mil son analfabetas porque no saben leer ni escribir y de esta cifra el 27 por ciento son de origen indígena, “esto es una gran deuda que el Estado Mexicano tiene con todos estos potosinos”.

Por esta situación dijo que fue instalada la plaza comunitaria en la comunidad La Lima, donde colocaron 10 computadoras con Internet y todos los materiales didácticos gratuitos para la población.

, los cuales están en las tres lenguas de San Luis Potosí, tének, náhuatl y xi`ui.

Los materiales fueron hechos por académicos bilingües y permiten a la población alfabetizarse en su lengua materna y también en español.

“Decir que conmemoramos a los hermanos indígenas es un acto que luce, pero lo más importante es darle las mismas condiciones sociales que tiene cualquier potosino y cualquier mexicano”.