Jueves 02 de Mayo de 2024

Península de Yucatán en alerta por Franklin

CFE desplega personal, vehículos, helicópteros y SE suspende clases

(Notimex)

Yucatán.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó mil 223 trabajadores, 172 grúas, 465 vehículos, cuatro helicópteros, siete vehículos todo terreno y 23 plantas de emergencia en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz, para prepararse ante posibles daños a la infraestructura eléctrica por la llegada de la Tormenta Tropical Franklin.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado expuso que desplazó recursos desde otros estados hacia esa zona del país, con el propósito de reforzar su plan de contingencia ante la llegada de esta tormenta tropical.

Asimismo, solicitó el apoyo de los ciudadanos de esos estados para que reporten afectaciones a su suministro eléctrico, como consecuencia de la tormenta tropical Franklin a través de la línea telefónica nacional y gratuita 071 y la cuenta de Twitter @CFEMx.

En tanto, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) confirmó la suspensión de clases en escuelas de nivel medio superior y superior en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, este lunes y martes 8 de agosto, ante el inminente impacto de la tormenta tropical Franklin.

La dependencia dijo que en el caso de educación básica, el inicio del ciclo escolar será el próximo 21 de agosto, por lo que en estos momentos los alumnos todavía se encuentran de vacaciones.

Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes en Miami reportó a las 4 de la tarde del lunes que se esperaba que Franklin cobraba fuerza a lo largo de la tarde. De momento, tenía vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 mph) y se movía con dirección noroeste a 20 kilómetros por hora (13 mph).

La tormenta se localizaba a 255 km (155 millas) al este de Chetumal y a 270 km (170 millas) al este noreste de la ciudad de Belice.

El gobierno de Quintana Roo indicó el lunes en un comunicado que el aeropuerto de Chetumal, en la frontera con Belice, se cerraría a las 6 de la tarde como medida de precaución aunque Martínez matizó que podría mantenerse abierto un par de horas más en caso de ser necesario.

Notas Relacionadas