Viernes 03 de Mayo de 2024

Mano de obra barata, el atractivo potosino

Imelda Hernández [Huasteca Hoy] Los salarios bajos sí son un atractivo para las empresas extranjeras, pero también la mano de obra calificada, coincidieron empresarios del sector obrero patronal quienes consideraron necesario incrementar la percepción económica de los trabajadores mexicanos para incentivar la competitividad del país. “Nosotros hicimos la propuesta de elevar el salario mínimo y […]

Imelda Hernández

[Huasteca Hoy]

Los salarios bajos sí son un atractivo para las empresas extranjeras, pero también la mano de obra calificada, coincidieron empresarios del sector obrero patronal quienes consideraron necesario incrementar la percepción económica de los trabajadores mexicanos para incentivar la competitividad del país.

“Nosotros hicimos la propuesta de elevar el salario mínimo y esto lo hicimos anticipándonos a que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio nos lo vayan a exigir, es muy posible que los negociantes americanos pidan que subamos el salario mínimo”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jaime Chalita Zarur, esto luego de que se diera a conocer que existe la posibilidad de que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, solicite incrementar los salarios de los mexicanos y así lograr que las empresas de la Unión Americana dejen de instalarse en la nación en búsqueda de mano de obra barata.

El presidente de Coparmex reconoció que a comparación de otras entidades, San Luis Potosí es uno de los estados que ofrece salarios más bajos, principalmente a comparación de entidades en donde también existen armadoras.

“Tenemos que elevar la calidad de vida en todos los sectores de la población, incluidos los trabajadores de los medios de comunicación”, señaló.

Aunque dijo no querer darle la razón a una persona insana, si es concordante que las empresas busquen establecerse en México por la mano de obra barata que se ofrece.

Según señaló el empresario, lo ideal sería elevar el salario mínimo hasta 119 pesos diarios, lo cual tendría que hacerse de manera paulatina, para evitar elevar la situación inflacionaria de los bienes y servicios.

“Estamos seguros que el tema de los salarios será importante en el Tratado de Libre Comercio, por que las empresas si prefieren venirse aquí para pagar menores salarios”, señaló.

Explicó que elevar la percepción económica que recibe un trabajador, no únicamente contribuiría a mejorar su calidad de vida si no también a disminuir los índices de delincuencia e informalidad que golpean al país.

Por su parte el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez Guerrero reconoció que los salarios que se pagan en México son menores a los que se pagan en otros países, entre estos Estados Unidos.

El líder de la CTM señaló que los salarios en San Luis Potosí cambian de manera trimestral y se ha pugnado por que la percepción económica de los trabajadores sea competitiva.

Señaló que la sobre oferta de trabajo que actualmente existe en la entidad, ha obligado a las empresas a tomar medidas para retener a sus empleados, entre éstas el incremento salarial.

“Donald Trump siempre se queja, pero los salarios en México son menores que en otros países eso no es algo nuevo. Los salarios en San Luis Potosí se están moviendo cada tres meses, el mercado los está moviendo pero no son iguales que los de Estados Unidos, en el Tratado de Libre Comercio hay un capítulo especial de los aspectos laborales que se van a tratar y no solo se tratará el tema de los salarios”, señaló.

Notas Relacionadas