Sábado 27 de Abril de 2024

Explosión deja 34 heridos en Pakistán

En India, cinco insurgentes fueron abatidos por fuerzas de seguridad

(Agencias)

LAHORE, PAKISTÁN.- Mientras 34 personas resultaron heridas por la explosión de un camión cargado de explosivos en la ciudad paquistaní de Lahore, cinco insurgentes fueron abatidos en Cachemira, India, cerca de la frontera con Pakistán, reportaron agencias informativas.

Con respecto a los heridos en Lahore, se informó que tres de los heridos estaban en condición crítica.

Asimismo, que Lahore es considerada capital cultural de Pakistán y en el pasado ha sido blanco de frecuentes ataques.

Y en la India, al menos cinco insurgentes que trataban de entrar en la Cachemira, murieron ayer en una operación de las fuerzas de seguridad de ese país, cerca de la frontera con Pakistán.

La Comandancia Norte del Ejército indio detalló en su cuenta de Twitter que los cinco “intrusos” fueron abatidos en el distrito de Kupwara durante una operación que todavía está en marcha en la zona.

“El Ejército indio ha desbaratado un intento de infiltración en el sector de Machhil”, en el distrito de Kupwara, afirmó el departamento militar.

Las denuncias de las autoridades indias sobre intentos de infiltración son comunes en el país, incidentes que se concentran en la frontera indo-paquistaní de facto o Línea de Control (LoC, en inglés) a la altura de Cachemira.

En lo que va del presente año han muerto al menos 127 insurgentes en esta región, que se disputan la India y Pakistán, superando los 119 abatidos en todo 2016. La India acusa a Pakistán de patrocinar a terroristas que atacan en territorio indio en un intento de dar fuelle al movimiento separatista cachemir.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio Británico. Las dos naciones han librado varias guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide Cachemira en dos y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

Notas Relacionadas