Viernes 19 de Abril de 2024

Combatirán plaga de la mosca pinta

Productores contratan avioneta, Ingenio ya no hará el trabajo

Érik García

[Huasteca Hoy]

EL NARANJO. En esta semana comienzan las fumigaciones en algunas comunidades de esta cabecera municipal, donde se ha presentado plaga de mosca pinta, y se busca erradicarla.

Así lo anunció Juan Manuel Guerra Esquivel, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en la localidad, mencionó que ya se estará trabajando esta semana en las fumigaciones, ya se pudo lograr a un acuerdo con los prestadores de servicio, en este caso la avioneta para poder reducir los costos y que no salgan perdiendo los productores, a su vez nuevamente se encargarán al cien por ciento de las aplicaciones, ya no el ingenio.

Y es que estaban por cometer un abuso los encargados del ingenio, ya que querían vender un producto llamado Electus, el cual también sirve para la erradicación de la mosca, pero lo querían vender a precio excesivo, alrededor de los 900 pesos, cuando el producto de la Sipermetrina que es el mismo producto que se utiliza tiene un costo aproximado de los 300 pesos.

Por lo que después de este abuso, no se dejará que la empresa trabaje más en las fumigaciones, ahora se tendrán cuadrillas de las organizaciones cañeras y únicamente se estará comprando el hongo Metarrizo a la empresa para poder aplicarlo y erradicar la plaga de la mosca pinta.

Hasta el momento ya se comenzó a tener algunos brotes, pero fueron muy pequeños, esto en las comunidades de la zona norte, donde ya se comenzará a trabajar, después se trabaja en Ocampo Tamaulipas, ya que también en este lugar se tiene brote y se fumigará, en el Valle del Naranjo se cuenta también con brote pero es muy menor, pero si aumenta y se tiene la avioneta en otra comunidad se solicitará otra para que se apliquen las fumigaciones correctas ahora que se harán por parte de las organizaciones.

Notas Relacionadas