Viernes 26 de Abril de 2024

Renuevan cultivos cañeros

Siembran nuevas variedades, más resistentes a plagas y de mejor calidad

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Cañeros están repoblando la superficie de cultivos de caña con apoyo de un centro experimental y con nuevas variedades de caña, en busca de mejorar las cepas y para evitar que exista incremento de plagas.

Antonio Juárez Torres, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de azúcar CNC del Ingenio Plan de Ayala, dio a conocer que la factoría debe reponer al menos cuatro mil hectáreas de cepas de caña al año, para un correcto rendimiento.

Estos trabajaos se llevan a cabo porque en cada zafra no es el mismo rendimiento del endulzante, porque las superficies cuentan con la misma cepa desde hace quince o hasta veinte zafras, es por eso que buscan mejorar la calidad de las mismas.

Para eso se está repoblando la superficie de siembra, con apoyo de un centro experimental y con nuevas variedades de caña, además de mejores formas de evitar las plagas. Un correcto rendimiento de la tierra se lograría si por cada zafra se renuevan entre cuatro a cinco mil hectáreas de cepa de la caña, tan sólo la Confederación Nacional Campesina se cuenta con mil seiscientas hectáreas que tienen que ser renovadas después de por lo menos dos zafras.

Al menos en la región Huasteca se cuenta con 23 mil hectáreas de caña, de las cuales se cosechan entre dieciocho a diecinueve mil por zafra y una nueva variedad de la caña daría entre 70, 80 y hasta 90 toneladas por hectárea en temporal y de 120 a 150 toneladas por hectárea en sistema de riego. Para eso se está buscando que todos los ejidos tengan las mismas variedades que son tempranas, medias y tardías para que de esta forma y durante la zafra se puedan cosechar sin ningún problema.

Notas Relacionadas