Domingo 26 de Mayo de 2024

Muere trabajador sepultado en una profunda zanja

Guillermo Briones

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. Un trabajador perdió la vida al suscitarse un derrumbe y quedar sepultado por cientos de kilos de tierra, al encontrarse laborando en la obra de ampliación de aguas residuales del río Santiago, a la altura de la colonia Pueblo Libre, en fracción Rivera.

El lamentable accidente se registró alrededor de las 14:50 horas de ayer, al encontrarse varios trabajadores de la empresa Fypasa, en una zanja de aproximadamente nueve metros de profundidad, preparándose para colocar tubería en la obra del colector para la planta de tratamiento de aguas residuales del Morro.

Repentinamente, al parecer por la vibración de las máquinas retroexcavadoras, la pared de tierra del lado derecho de la zanja se desgajó y cientos de kilos de tierra se desprendieron.

Varios trabajadores logaron ponerse a salvo al meterse en algunos de los tubos de plástico que se iban a colocar, pero lamentablemente uno de ellos de nombre Tomás, de entre 30 y 35 años de edad, originario de El Naranjo, no logró hacerlo y fue sepultado por la tierra.

Rápidamente sus compañeros y vecinos que acudieron al lugar, procedieron a remover la tierra ayudados de palas y con la retroexcavadoras, mientras que se solicitó el apoyo de los servicios de rescate y emergencias médicas.

Personal de Bomberos, Protección Civil Municipal de Soledad y San Luis, además de Policía Municipal, acudieron a realizarlas labores de rescate, pero lamentablemente ya no pudieron hacer nada, falleciendo por asfixia y fracturas por el peso de la tierra.

Tras un par de horas, finalmente el cuerpo fue rescatado y se procedió a trasladarlo al departamento Médico Legal para la Necropsia de Ley y determinar las causas reales de su muerte, para posteriormente entregarlo a sus familiares.