Sábado 18 de Mayo de 2024

Desempolvan el caso “Pirasol”

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Para desempolvar el expediente del caso “Pirasol” y dialogar con algunos familiares de personas desaparecidas, ayer estuvo en Ciudad Valles, la titular de la Unidad de Personas Desaparecidas en el estado de San Luis Potosí, Luz María Montes Mariano, quien recordó que los hechos acontecieron el 17 de marzo de 2010 cuando desapareció un autobús con 28 personas.

El expediente pasó por varias áreas, “cada uno de los expedientes se trabaja por cuadriplicado, al momento que tenemos la acumulación de todos los casos recopilamos una copia certificada de cada una de las investigaciones y sobre esos tenemos la posibilidad de trabajar”.

La funcionaria dio a conocer que apenas le dieron el cargo conforme al acuerdo AC1-2017, publicado desde el tres de febrero de este mismo año.

Explicó que el titular de la Unidad tiene bajo su orden todas las agencias del Ministerio Publico encargadas y especializadas en el tema de desaparecidos y cuenta con tres coordinaciones que es la Alerta Ámber, la Coordinación para Personas Desaparecidas de mujeres y la de los hombres.

Cada una de las Subprocuradurías tiene una agencia del MP especializada, como en la que recientemente fue colocada Doriselda Marañón, quien está de vacaciones en este momento.

Sobre el expediente del caso Pirasol que es el 184/2015, “es un caso de administraciones pasadas y se está trabajando con una copia certificada mediante una reposición de autos, de la cual el titular, el Procurador de Justicia en el Estado me proporcionó a mi como titular de la Unidad y en vías de colaboración se esta trabajando en Ciudad Valles”.

El expediente se va a trabajar con los familiares y se aplicarán los protocolos como el de difusión y la recepción de denuncias de personas desaparecidas porque nadie acudió en su momento. “Solo tenemos seis personas que han puesto denuncias por nueve desaparecidos de Ciudad Valles y Xilitla y son víctimas indirectas, pero necesitamos fotografías de los desparecidos y datos precisos para saber cómo acontecieron los hechos para generar las investigaciones de manera correcta”.

Los casos no están en la PGR, todos están en San Luis Potosí. “Hay algunas personas que se están investigando por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pero desconozco porque están allá o bajo que extremos están, San Luis Potosí tiene a su cargo la investigación de aproximadamente 28 personas, porque no tenemos un dato exacto debido a que no todos denunciaron”.

Hasta el momento ni siquiera los restos de las personas desaparecidas han sido encontrados, se han abierto varias fosas en muchos lugares, pero no se ha encontrado nada, “Pirasol está en una etapa de inicio de investigación a partir de que yo estoy a cargo y se generaron varias condiciones donde incluso participaron entidades como Nuevo León, a donde se entregó el camión donde viajaban los desaparecidos”.