Viernes 10 de Mayo de 2024

Discapacitado estuvo en prisión siendo inocente

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Salvador Hernández Martínez, ciudadano con discapacidad auditiva, del municipio de Cerritos purgó una pena de prisión de 19 años por los delitos de homicidio calificado y violación en penales de Matehuala y luego en Rioverde.

Sin embargo, el 20 de julio de 2017 obtuvo su libertad, luego que un Tribunal Colegiado en Materia Penal así lo dictaminó, informó Martín Salas Mexicano, abogado defensor del afectado, quien señala que su cliente pide una indemnización del Estado por el injusto encarcelamiento.

El representante legal expuso que el procedimiento penal en su momento asumió que Salvador Hernández Martínez confesó haber violado y matado a una mujer “cuando eso es imposible porque Salvador no te puede estructurar una oración”, dijo.

Desglosó que el 15 de marzo de 1999, una juez lo sentenció a 28 años de cárcel. Asimismo, el 26 de mayo de 1999 los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia confirmaron la sentencia contra Hernández Martínez.

En rueda de prensa, el abogado comunicó que el 24 de noviembre de 2016 presentó la demanda de amparo directo penal 06/2017, la cual, los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvieron con la sentencia de 22 de junio de 2017 y mediante la cual ordenan dejar insubsistente la resolución de 26 de mayo de 1999.

Además, ordenaron que se determine que Hernández Martínez fue detenido de forma ilegal, al excluirse de valor probatorio el parte informativo.

, el dictamen pericial de química forense y la declaración ministerial.

Detalló que a nombre de su cliente, de 59 años de edad en la actualidad, solicita la indemnización del Estado -todavía no determinada-, sin embargo, aún no ha presentado un recurso al respecto, pues espera que haya sensibilidad y no revictimización del exonerado, para que Salvador no requiera presentar un nuevo proceso judicial o administrativo.