Domingo 19 de Mayo de 2024

Juzgado federal desecha amparo de Barrera Guillén

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

El Juzgado Sexto de Distrito en el Estado declaró improcedente un amparo promovido por Fernando José Barrera Guillén, ex contralor municipal de Santa María del Río para cobrar un laudo calificado por aquella alcaldía como fraudulento porque el exfuncionario pretendía que se le pagara con participaciones federales, las cuales, por ley son inembargables.

El antecedente es un amparo promovido por Fernando Barrera para tratar de cobrar, según la alcaldía de manera fraudulenta, el dinero producto de una demanda por un despido injustificado, que a juicio de la autoridad municipal no existió, y que derivó en la denuncia pública de la alcaldía de Santa María contra la acción fraudulenta.

En junio pasado, la alcaldía anunció la presentación de denuncias en contra de su propio ex contralor Barrera Guillén y de su hermano, el actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Manuel Barrera Guillén, por tratar de cobrar un laudo bajo presión al Ayuntamiento.

La denuncia de la Sindicatura que se incluye en el juicio de amparo, versa sobre presiones que habrían recibido de Fernando Barrera como responsable de la Unidad de Información Pública de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que la alcaldía le cediera recursos federales para el pago de ese laudo y para ello, tramitar los permisos en el Congreso del Estado, aprovechando el cargo que ostenta su hermano Manuel. Según la alcaldía, Fernando renunció al cargo de contralor y luego demandó como si lo hubieran despedido, promovió un amparo y éste se resolvió en su contra dentro del expediente 389/2017. El síndico de Santa María del Río, Froylán Loredo Mayo, informó que una vez resueltos los trámites legales y administrativos, exigirá a los hermanos Barrera Guillén la reparación del daño y además interpondrán en su contra una denuncia penal.