Viernes 10 de Mayo de 2024

Investiga Subprocuraduría misteriosa muerte de menor

Pedro Hernández

[Huasteca Hoy]

MATLAPA. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis, mencionó que el organismo coopera con las autoridades para esclarecer la causa de la muerte de un menor de edad, suceso ocurrido en días recientes.

En días pasados, se dio a conocer que la Subprocuraduría General de Justicia de la Huasteca Sur, investigaba un posible caso de negligencia médica en el Hospital Materno Infantil, y es que el jueves un menor de 12 años de edad, quien tenía su domicilio en Xochicuatitla, falleció en su vivienda por causas aún desconocidas luego de ser atendido en la unidad médica familiar, por lo que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis, Oscar Jiménez Villalobos, habló sobre el caso.

“El padecimiento inició el día 23 de julio, el paciente ya había tenido contacto con dos médicos particulares de esta cabecera municipal, ahí fue tratado, le dieron medicamentos para el dolor, antibiótico, antiparasitario y lo regresaron a su domicilio, pero sus familiares vieron que no mejoraba y llegó con nosotros el día 26 de julio, en la noche es revisado, tenía un cuadro de dolor abdominal, lo atiende el médico de guardia, se pone en observación, se hidrata, y estaba siendo vigilado por si encontramos señales de que se tratara de algún padecimiento que requiriera intervención quirúrgica”.

Y continúo, “en ese rato mejoró su estado de salud y el mismo paciente refirió que su dolor había desaparecido, a los familiares se les ofertó el quedarse para continuar con la observación, pero ellos decidieron retirarse, por lo que fue dado de alta, sin embargo se les dio la indicación de que notaban señales de alarma, podían acudir a la Unidad Médica Familiar a cualquier hora porque somos una unidad de 24 horas. El paciente se fue su casa, su salud se deterioró y lamentablemente perdió la vida”, dijo.

Jiménez Villalobos refirió “nos hace pensar que el cuadro doloroso abdominal requería de intervención quirúrgica, por lo que tenía que regresar a la unidad pero ellos decidieron no sacarlo de su domicilio, yo no puedo determinar si es o no una negligencia, será la autoridad competente”.

lo que sí es que se estará realizando un trabajo en conjunto con la Subprocuraduría, no se hicieron hallazgos sobre alguna enfermedad en específico que pudiera haber causado su muerte, por lo que el médico legista tomó muestras del pulmón, hígado y bazo, mismas que se estarán procesando en Ciudad Valles, en el departamento de patología, para conocer el motivo del deceso”.

El jefe de la jurisdicción sanitaria número seis mencionó que en cuanto se tengan los resultados, serán las autoridades competentes quienes estarán informando a la población sobre la verdadera causa de la muerte de Omar, quien perdió la vida el pasado jueves.