Lunes 13 de Mayo de 2024

Detienen a operador financiero del Mini Lic

(EFE)

México.- Las autoridades mexicanas detuvieron ayer a Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, apodado “el Quinceañero” y presunto operador financiero de Dámaso López Serrano, apodado “Mini Lic”, quien se entregó la pasada semana a la Agencia Antidrogas de EU (DEA), informaron a Efe fuentes oficiales.

Sicairos Montalvos era considerado uno de los hombres fuertes de Dámaso López Serrano, ahijado de Joaquín “el Chapo” Guzmán y uno de los posibles sucesores del capo en el cártel de Sinaloa.

El operativo tuvo lugar en la madrugada de hoy en Atizapán de Zaragoza, en el céntrico Estado de México, y lo realizaron agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) junto a miembros del Ejército mexicano.

El detenido “cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional por delitos de asociación delictuosa para distribuir e importar drogas en diversas modalidades, además de contar con una notificación roja (búsqueda y captura) emitida por la Secretaría General de Interpol”, informó la Fiscalía.

Según la Fiscalía General, Sicairos Montalvo es requerido por la justicia de los Estados Unidos por dos órdenes de aprehensión giradas en su contra el 19 de agosto de 2016 por la Corte Federal del Distrito Sur de California.

El arresto se produjo durante el registro de un inmueble de un barrio residencial de lujo y en el operativo se detuvo también a Filiberto “N”.

Asimismo, se incautó un kilogramo en 20 dosis de una sustancia con las características propias del cristal, agregó la autoridad.

“Cabe destacar que la captura de estas personas se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento les fueron respetados sus derechos”, agregó la Fiscalía.

De acuerdo con medios locales, Sicairos Montalvo fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR en la Ciudad de México.

“Mini Lic” se entregó a la DEA el miércoles de la semana pasada en Calexico, California.

Es hijo de Dámaso López Núñez –apodado “el Licenciado” y supuesto sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán– quien a su vez fue capturado el pasado 2 de mayo en un edificio de lujo de la Ciudad de México.

“El Licenciado” era la mano derecha de Guzmán, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del Chapo, por el control del cártel.

En los últimos meses y tras la detención de su padre, fue “Mini Lic” quien encabezó una guerra cruenta por el control del cartel y el manejo del territorio con los Beltrán Leyva y “los chapitos”, hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Esta pugna ha dejado los últimos meses una estela sangrienta de muertos en diversos ataques y enfrentamientos entre ambas facciones, principalmente en los estados de Baja California y Sinaloa, este último donde tiene su principal sede este poderoso cártel.

La entrega de “Mini Lic” a la DEA, así como la caída ahora de su mano derecha, puede beneficiar a los hijos del Chapo en su lucha por controlar el cártel y rebajar la ola de violencia en la región al desequilibrar la balanza.