Sábado 18 de Mayo de 2024

Consumo interno beneficia a la economía mexicana

(EFE)

MÉXICO.- La economía mexicana creció en el segundo trimestre un 1.8% interanual gracias al excelente resultado del sector servicios (3,2 %), que compensa la caída de la industria del 1 % y el ligero aumento del sector primario, 0,7 %, indicaron hoy especialistas a Efe.

“El principal impulsor de este dato está por el lado del sector servicios, y esto es sumamente importante porque hemos visto riesgos en el consumo privado. Y este 3,2 % significa una resistencia a estos riesgos”, indicó la analista económica del banco Ve por Más Mariana Paola Ramírez. Para Ramírez, el principal desafío que amenaza la demanda interna es la caída de los salarios reales.

No obstante, este efecto no se ha sentido todavía en el periodo abril-junio, según los datos preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta estimación trimestral marca una desaceleración del crecimiento económico respecto al periodo enero-marzo de 2017, cuando el PIB registró un incremento del 2,8% a tasa anual. “En el primer trimestre la industria sí creció, y ahora está decreciendo. Y la parte agropecuaria está moderando su crecimiento”, pero ello “obedece a la volatilidad inherente en el sector”, indicó la experta. Además, en cifras sin los factores coyunturales por temporada, el PIB avanzó el 3% en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2016. Ello como consecuencia de los incrementos en el sector terciario (4,1 %), el primario (1 %) y el secundario (0,6 %). En comparación con el trimestre previo, el PIB se expandió 0,6% entre abril y junio gracias al avance del 0,8% de las actividades terciarias.