Domingo 19 de Mayo de 2024

Exhorta el IMSS a prevenir la hepatitis

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Dolor abdominal del lado derecho debajo de las costillas, pigmentación de la piel y ojos en un tono amarillo, orina de color café oscuro, heces incoloras, dolor de cabeza y fiebre, son los síntomas más comunes de la hepatitis, refirió la doctora del IMSS, Consuelo Morales Alcalá.

La hepatitis consiste en la inflamación del hígado ocasionado por un virus, existen tres tipos más comunes, A, B y C, de los cuales, los dos últimos son de mayor riesgo, ya que suelen presentarse de forma asintomática y ocasionar daños irreversibles al hígado, como cirrosis hepática o cáncer.

Anualmente en la entidad potosina, el IMSS atiende un aproximado de 50 casos de hepatitis A, y 10 de hepatitis B y C.

Algunas de las causas que pueden ocasionar la hepatitis A, son la ingesta de alimentos contaminados, el contacto con fluidos como saliva, orina o excremento, entre otros, y se puede presentar en cualquier época del año. Para evitar cualquier contagio es recomendable mantener aislado al enfermo, asear y desinfectar áreas y utensilios de uso común, agregó.

La hepatitis C es más delicada, la cual se genera comúnmente por el uso de agujas intravenosas contaminadas, por transfusión de sangre o por intercambio de fluidos, la única cura en este caso es el trasplante de hígado.

Es importante mantener medidas preventivas, como cuidar la higiene en los alimentos, lavar perfectamente las manos antes de comer, no beber agua contaminada; y en el caso de la hepatitis B y C, evitar relaciones sexuales de riesgo y no compartir objetos punzocortantes con otras personas.

Finalmente, Morales Alcalá reiteró la invitación a la población a acudir con el médico familiar para realizarse los estudios correspondientes.