Miercoles 01 de Mayo de 2024

Humedad genera mal del gabarro en ganado

No pueden caminar y bajan de peso, al estar echados.

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. El exceso de humedad en los pastizales puede provocar mal del gabarro en las pezuñas de los animales, reblandeciéndolas y afectando el caminar, provocando que los hatos bajen de peso, ya que dejan de comer al permanecer echados únicamente.

Lo anterior fue mencionado por el presidente de la Asociación Ganadera Local, Camerino Trejo Orduña, quien indicó que en la temporada de lluvias se pueden presentar problemas en las pezuñas de las reses, al reblandecerse por el exceso de humedad.

El ganado es muy sensible a los cambios de clima, ya que pueden enfermar de manera rápida, en este caso el exceso de humedad en espacios donde no hay pasto y se genera el lodo, puede provocar ciertos problemas a las pezuñas, ya que se reblandecen y los gérmenes se meten en ellas.

Indicó Trejo Orduña que el ganado debe ubicarse en espacios secos, con ello los animales no tendrán problemas con el exceso de humedad que se tenga en el pasto, debido a las lluvias que se han registrado en la zona; mencionó que es importante que el sitio en donde se resguarden del agua sea techado y con cemento.

Al reblandecerse la pezuña del animal, éste deja de comer ya que no puede pararse, y esto puede provocar que gérmenes se metan en ella, el animal puede bajar de peso, deben atenderse de manera inmediata.

Notas Relacionadas