Pamela Esparza
[Huasteca Hoy]
San Luis Potosí. La eliminación del fuero para diputados, alcaldes, magistrados y el Gobernador fue aprobado por los 27 legisladores durante la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, no hubo reserva de artículos, por lo que servidores públicos que enfrenten situaciones penales, podrán seguir trabajando y percibiendo ingreso.
“No es una omisión, porque si queremos que no haya ciudadanos de primera ni de segunda y que todos estemos bajo la ley en el mismo sentido, tampoco se puede argumentar que por ser funcionario público necesitan un trato preferencial. Ya existen otros mecanismos, el nuevo sistema prevalece la presunción de inocencia”, así lo explicó el diputado Héctor Mendizábal Pérez.
Insistió en que no habría conflicto de intereses si el servidor público sigue en el cargo al mismo tiempo de enfrentar la justicia, ya que no requerirá algún juicio de procedencia, por lo que dependerá del juez correspondiente, si el asunto amerita prisión preventiva.
SLP se convertiría en la entidad número 12 en desechar el fuero en alguna de sus posibilidades, pero de forma absoluta es el séptimo en hacerlo.
Entre cacerolazos y reclamos a gritos de personas que llenaron el recinto, se desarrolló la sesión, con interrupciones constantes a los legisladores que trataban de exponer alguna posición en la tribuna. José Luis Romero Calzada y Jorge Luis Miranda fueron los diputados mayormente aturdidos por los gritos.
Los grupos de ciudadanos no cesaron en decirles “fuera, fuera” cada vez que algún diputado tomaba la palabra, prácticamente sólo iban a escuchar el veredicto final del dictamen del fuero que ya no se podía aplazar.