Sábado 18 de Mayo de 2024

Mural, ni alegoría, ni tradición de Xantolo

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Ni es alegoría, ni es tradición, ni es nada, el mural de Pilar Vidales pasa por encima de las creencias de la gente, sin respetar al verdadero Xantolo, dijo el especialista y antropólogo, Guillermo Ahuja Ormaechea.

El antropólogo y especialista en exposiciones museográficas dijo que lo que hizo la pintora Pilar Vidales no corresponde al nombre de la obra que obsequió al Ayuntamiento porque una “alegoría” es una alusión y el trabajo pictórico que está a un lado de la entrada al despacho de Presidencia no tiene elementos de la fiesta de todos santos.

Si la obra tuviera otro nombre se perdonarían elementos que nada tienen que ver con el Xantolo, como el diablo, “el diablo es de la Semana Santa, el diablo nada tiene que ver con los días de muertos, los que importan en las comparsas son los viejos y la misma muerte”.

Otra cosa que no corresponde con lo que es la tradición es el concepto de la muerte misma, porque la pintora hace un arco óseo, es decir, usa el calcio de los seres humanos para recordar que la muerte es algo inevitable.

“Pero esa no es la idea de la muerte en el Xantolo. La idea de la muerte como algo inexorable es europea; la muerte en el Xantolo es algo que nos une con todos aquellos que queremos y que ya no están”.

Dijo que para hacer una alegoría, lo que quiso la artista fue imponer sus ideas sobre una obra en la que menciona una de las tradiciones más profundas de la Huasteca.