Verónica Galván
[Huasteca Hoy]
La dirección de Gobernación del Estado de San Luis Potosí decomisó más de mil 850 litros de la marca de aguardiente Yuco, en diversas comunidades de Ciudad Valles, Tancanhuitz, Huehuetlán y Tamazunchale en lo que va de este año, los cuales fueron quemados la mañana de ayer.
La quema fue realizada ayer a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Feria, en presencia de la directora de Gobernación, Margarita Hernández Fiscal; el Secretario del Ayuntamiento de Valles, Luis Fernando González Castañeda; el responsable de COEPRIS en la Jurisdicción V, Roberto Purata González; de Protección Civil, José Antonio Zamora Velázquez; del director de la Inspección de Alcoholes del Ayuntamiento de Tamazunchale, Rubiel Rivera Reséndiz, así como personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Hernández Fiscal, explicó que la quema de aguardiente decomisado en este año 2017 es de varias comunidades y fue en Ciudad Valles porque en este municipio ya se realizó la quema con anterioridad y existen las condiciones adecuadas para la misma.
Las autoridades continuarán la campaña contra las bebidas clandestinas y antes de la quema existe un protocolo que se debe seguir como que la Coepris confirme que no es una bebida para consumo, además de otros estándares marcados.
En San Luis existen sólo cinco permisos de producción, pero no se realiza, por lo que el producto proviene de estados vecinos y llegan sin etiqueta.
Gobernación arrancará este año una campaña que estará en tiendas comerciales de la región Huasteca en contra de las bebidas clandestinas, en donde se destacará que el producto puede consumirse siempre que cuente con los estándares de ley.