Martes 12 de Noviembre de 2024

Habitantes de El Jabalí culpan a Nueva Alianza

Verónica Galván
[Huasteca Hoy]

Habitantes del ejido “El Jabalí” exigen al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Téllez Bugarín que acuda a la comunidad para hacer mesas de trabajo y dialogue de frente con los habitantes del lugar, para darles a conocer los resultados de los muestreos que hicieron al agua, después de la contaminación que causó mortandad de peces y enfermedades en la piel y ojos de los habitantes del lugar.
Los afectados comentaron que ni siquiera son tomados en cuenta por las autoridades y que tampoco los invitaron a participar en la reunión de cuenca realizada ayer en las instalaciones de la DAPAS.
El director de la tele secundaria “General Ignacio Zaragoza” del ejido en mención, Alfredo Cruz Rangel, manifestó que son más de 200 las familias las que se enfermaron, entre ellos 10 alumnos de su escuela.
Con pequeñas pancartas en mano, le pidieron al funcionario de Conagua que acuda a la comunidad para que dialogue con la gente, porque los habitantes del lugar están preocupados por las enfermedades que padecen cada vez que termina la zafra en el Ingenio Nueva Alianza.
Manifestó que el Sector Salud miente, “porque siguen diciendo que la gente no estaba enferma. Cuando fueron no llevaban médicos ni medicamentos, sólo nos dieron una explicación del lavado de manos”.
Los parajes permanecen cerrados y las autoridades están muy pasivas ante esta situación, dijo Patricia Elizabeth Borrego Medrano, presidente del Comité de Turismo del ejido.