Martes 14 de Mayo de 2024

Acabarán los “talamontes” con bosque de La Trinidad

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Por un proyecto federal que está mal encausado en donde se otorgó un permiso a una transnacional para lo que será tala de árboles, pone en riesgo el bosque de niebla que se encuentra en el ejido La Trinidad, en donde se alberga una diversidad de fauna, tiene un corredor del jaguar y ahí se encuentran los manantiales.

Hablar del bosque de niebla en el ejido La Trinidad significa conocer una vida de este lugar, enclavado a mil 983 metros sobre el nivel del mar, esta comunidad de escasos recursos participa en el empleo temporal para preservar esta zona, aparte que se ha vuelto uno de los sitios para el impulso de proyectos ecoturísticos.

El secretario del Ayuntamiento, Eduardo Martínez Morales, refirió que debido a un proyecto federal mal integrado este bosque de niebla se encuentra en peligro, al permitir el derribe de árboles que tienen miles de años en el lugar, situación que fue dada a conocer por los habitantes del sitio y de los jueces auxiliares al Gobierno Municipal, buscando su apoyo para frenar estas acciones.

Se denunciaron y llevaron los documentos pertinentes a la Profepa en Ciudad Valles, buscando frenar estas acciones, sin embargo ahí les dieron a conocer que esto era federal; refiere el funcionario que se han denunciado dos problemas en cuanto a este tipo de ecocidios, el primero es de unas personas que hacen carbón y el cual es un problema menor al otro.

Y el más preocupante para el Gobierno municipal es el del “talamontes”, a través de una compañía transnacional que tiene un permiso por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat), el cual pone en riesgo inminente no sólo al bosque, sino la fauna, los manantiales y demás vida que se tiene ahí, como el jaguar, uno de los animales que tiene su corredor que abarca desde la comunidad de La Silleta hasta la comunidad de Miramar, pasando por La Trinidad, y el cual ha sido respetado por años por los habitantes.

Los habitantes han confirmado que ya llegó personal de la transnacional para iniciar labores, por lo que ellos piden y exigen que el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López intervenga, “nos costó mucho que nos dieran la carretera, pero no era para hacer deforestaciones, queremos vivir del turismo”, indicaron algunos habitantes.