Martes 14 de Mayo de 2024

Agua, un derecho que hay que pagar

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

El Congreso del Estado consideró que el agua potable es un derecho humano no gratuito al rechazar una iniciativa que buscaba prohibir los cortes del servicio, sin importar cuáles sean las circunstancias.

De acuerdo al dictamen reprobatorio de la Comisión del Agua del Congreso a una iniciativa para que los organismos operadores no cortaran el servicio en ningún caso, la Comisión enfatizó que “el derecho humano al agua no significa gratuidad, pues la prestación del servicio público por parte de los organismos operadores o directamente de los ayuntamientos, cuando tal servicio se presta de manera centralizada, implica gastos en su ejecución, que deben ser solidariamente cubiertos en su mayoría por el Estado, y en una mínima parte por la ciudadanía”.

Ese fue el fallo a una iniciativa presentada por Óscar Vera Fábregat para reformar el artículo 180 de la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí.

El diputado de Conciencia Popular planteó en la iniciativa la prohibición expresa para que los prestadores del servicio, suspendan el servicio de agua potable, sin importar el motivo que para tal efecto tengan.

Consideró que esas suspensiones vulneran un derecho humano “tan fundamental como lo es el acceso al agua” y a la Constitución.

El legislador proponía, concretamente, prohibir a los prestadores del servicio de agua potable suspender los servicios “sin distinción alguna y sin importar el motivo que para ello tengan, garantizando en todo momento, el acceso, distribución y saneamiento de agua potable”.