Viernes 03 de Mayo de 2024

SLP, “en rojo” por violación, homicidios y robo en casa

Iraís Valenciano [Huasteca Hoy] San Luis Potosí se ubicó entre los estados “en rojo” con porcentajes por encima de la media nacional en el registro de delitos como homicidio, violación y robo a casa habitación. De acuerdo con el estudio “Semáforo Nacional Primer semestre de 2017” presentado hoy por la organización Semáforo Delictivo, uno de […]

Iraís Valenciano

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí se ubicó entre los estados “en rojo” con porcentajes por encima de la media nacional en el registro de delitos como homicidio, violación y robo a casa habitación.

De acuerdo con el estudio “Semáforo Nacional Primer semestre de 2017” presentado hoy por la organización Semáforo Delictivo, uno de los aspectos más graves es el que se refiere al incremento en los homicidios, ya que durante el primer semestre del 2017, San Luis Potosí se ubicó como la novena entidad con mayor alza en el número de asesinatos, con un aumento del 60% en la cifra de casos, sólo superada por Baja California Sur (274%), Nayarit (200%), Quintana Roo (106%), Veracruz (95%), Baja California (83%), Tlaxcala (78%), Sinaloa (75%) y Aguascalientes (65%).

En lo que respecta a aumento de ejecuciones, San Luis Potosí también se ubicó muy por encima de la media, con un alza de 31% en el primer semestre de 2017.

En secuestro, la media nacional fue de 0.5 por cada 100 mil habitantes y San Luis Potosí registró una cifra similar, por lo que también aparece en rojo, mientras que en extorsión, la media nacional fue de 2.4 por cada 100 mil habitantes y San Luis Potosí se situó por encima de ese nivel, con 3.2.

Robo a casa, violación y lesiones dolosas tampoco dejaron bien posicionada al a entidad potosina, pues en el primer caso, el promedio nacional fue de 35 casos por cada 100 mil habitantes y en SLP se cometieron 41 hurtos por cada 100 mil ciudadanos. En lesiones dolosas, San Luis Potosí registró 80 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional fue de 62 y en lo que respecta a violaciones, hubo 8.9 por cada 100 mil, en tanto que el promedio en el país fue de 5.4.

Notas Relacionadas