Martes 14 de Mayo de 2024

Bitácora

HAY propósitos y despropósitos en esta vida. Cuando hay un propósito, éste se cumple, haya plan de por medio o no, porque lo que importa es la voluntad y nada más. Un ejemplo: varias personas, cada una por su cuenta, dijeron que iban a impedir la sesión del Congreso del Estado en Valles y, una por una llegaron a cumplir con su cometido, a través de diferentes argumentos e insultos, pero cumplieron su cometido. Las implicaciones morales del hecho son lo de menos, porque querían hacer algo y lo hicieron…

AYER, los manifestantes que apoyan a los trabajadores a los que se les acabó el contrato laboral de cada mes y que tienen varios días manifestándose frente a la alcaldía, fueron a intentar reventar la sesión de Cabildo solemne, en la que se entregaron los premios al Mérito Ciudadano, como se hace cada que cumple años la ciudad. No lo consiguieron. Les taparon el lugar con una reja metálica, por detrás de las puertas de vidrio que cubren el salón que está en la avenida Ejército Mexicano…

LO de menos era no poder hacer lo que estaba planeado, pero lo que sí se salió de toda proporción fue imprecar a los regidores sobre asuntos ajenos a la protesta que movía a esos ciudadanos. A ver: ellos acudieron a gritar a voz en cuello que el cuerpo de Gobierno que sesionaba, encabezado por el alcalde Jorge Terán Juárez accediera a negociar con los manifestantes que quieren su plaza y que se elimine el formato de contrato mensual, puesto que la ley advierte que ese formato no existe y quien tiene tres meses de contratos, entra directo a la basificación…

PERO no, le gritaron a José Pañola Vázquez que si no se cansaba de meter familiares a la nómina y a José Lárraga le argumentaban que dejara de ser la persona que es, y que se comportara con probidad. Puede que tengan toda la razón en lo que decían los manifestantes, pero con ese exabrupto de ayer, lo único que consiguieron fue desvirtuar al propio movimiento porque asustaron a familiares de ciudadanos laureados, echaron a perder una ceremonia que era para ciudadanos y no consiguieron absolutamente nada de su lucha. Cuidado: hacer desmadre no significa tener intenciones válidas de protesta. Mucho cuidado, los gritos y las majaderías deben tener un significado…

AYER, en el colmo de los colmos y después de que se develó una de las obras más inquietantes (es peyorativo el adjetivo) de los últimos tiempos, el Cabildo le otorgó otro premio a Pilar Vidales, por la hechura y la donación de su mural “Alegoría de Santorom”, que sólo ha cosechado animadversión de los ciudadanos. ¿Cuándo piensan decir la verdad sobre esto o qué?…

PARADÓJICAMENTE, un joven de apellido Domínguez que forma parte de un conglomerado llamado Fénix Art y que ha pintado decenas de murales de calidad considerable (hay que ser justos y proporcionados), fue ayer laureado por ser meritorio de un premio debido a su disciplina artística y a nadie se le ocurrió pedirle que por Dios hiciera algún mural que reivindicara a Valles después de los últimos días…

LO que sí es cierto y, volviendo a los manifestantes, es que algunos regidores quizá hasta merezcan más improperios, lástima que entre los protestantes también haya gente que nada tiene que andar haciendo en actos públicos y que achata las buenas intenciones de los que tienen un interés por negociar y dialogar con el alcalde. Ahí pa’ la otra.