Domingo 19 de Mayo de 2024

Alimentarse bien previene diabetes

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Actualmente, el 9.4 por ciento de la población mexicana padece diabetes y cada vez se presenta en personas más jóvenes, esto según la Encuesta Nacional de Medio Camino 2016. Se contempla que cada hora son diagnosticados 38 casos nuevos y cada dos horas mueren cinco personas a causa de esta enfermedad.

El 95 por ciento de los casos de diabetes están relacionados a los malos hábitos de alimentación y estilos de vida pocos saludables. Los factores que aumentan el riesgo para padecer esta enfermedad son: ser obeso, tener una cintura mayor a 90 en hombres y mayor de 80 en mujeres, y contar con familiares diabéticos.

En relación al tema, el doctor Gerardo Arteaga Domínguez, jefe del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor, comentó que la diabetes es una enfermedad compleja, caracterizada por una acción insuficiente de la insulina, lo que suele provocar aumento de la glucosa en la sangre, alteraciones en el metabolismo de los lípidos y las proteínas, así como un daño vascular generalizado.

Una alimentación adecuada es una de las principales contribuciones al control de los niveles de glucosa, ya que en algunos casos se puede llegar a reducir la dosis de los medicamentos que se indican para disminuir y controlar los niveles de glucosa. Otro de los objetivos de la dieta saludable, es llegar a un peso corporal ideal sin comprometer la salud, para lo que la pérdida de peso puede ser lenta, pero constante.

En el Plan de Seguimiento que lleva la Secretaría de Salud para pacientes diabéticos, se establecen metas de tratamiento que incluyen: la educación del paciente, el manejo no farmacológico, el tratamiento con medicamento, el auto monitoreo y la vigilancia de complicaciones.