Domingo 19 de Mayo de 2024

Sin recursos, inicia la Unidad para Desaparecidos

Daniel Vázquez

Huasteca Hoy

CIUDAD VALLES. Sólo un policía investigador tiene la recién creada Unidad Especializada para Personas Desaparecidas y Extraviadas en Ciudad Valles, y no se cuentan con las herramientas necesarias ni siquiera para realizar las pruebas de ADN.

Según el Subprocurador de Justicia en la Zona Huasteca Norte, Francisco Pablo Alvarado Silva, en un año se recibieron unas 66 denuncias por personas desaparecidas en los municipios que comprenden la dependencia a su cargo, de los cuales se resolvieron 54, pues la mayoría son casos de jóvenes que por cuestiones personales se habían salido de sus casas pero fueron localizados.

“Se trata de un tema muy sensible a nivel nacional, por eso la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició hace casi un año con la Unidad Especializada, y el jueves pasado en Valles se abrió el área que servirá para atender a las personas que sufrieron la desaparición de algún familiar, ya sea recientemente o hace años”.

Pero al cuestionarle sobre el personal que se asignó para atender dicho departamento, el funcionario refirió que sólo se asignó a un policía ministerial y un Ministerio Público, aunque aclaró que éstos trabajarán con apoyo del grupo que realiza investigaciones de delitos sexuales y familiares (cuatro oficiales).

La Ministerio Público que se destinó para la nueva Unidad, es la licenciada Doriselda Marañón, quien estaba a cargo de una Unidad de Investigación y Litigación, la cual se quedó acéfala desde el jueves, pero el Subprocurador dijo que ya se está analizando a quién podrían encargarle ese puesto, “seguramente será en breve”.

Por otro lado refirió que a partir de esta semana se estarán tomando muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas para tratar de formar una base de datos que servirá a nivel nacional, aunque reconoció que en esta región no se cuenta con el equipo necesario para hacer las comparativas de ADN, por ello sólo recaban muestras y estas son enviadas a la Dirección de Servicios Periciales de San Luis Potosí capital.