Martes 14 de Mayo de 2024

Cambio en PGJE atrasará búsqueda de desaparecidos

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Integrantes de la Asociación Civil “Voz y dignidad por los nuestros”, San Luis Potosí, desconfían que exista un real seguimiento de los casos de sus familiares desaparecidos, porque se extraviaron varios expedientes de los casos denunciados y por la apertura de una nueva Agencia Investigadora de Personas Desaparecidas.

Por el cambio, dicen, les cambiaron de funcionaria y ésta apenas empezará a conocer los casos.

Señalan que a la fecha tienen 45 investigaciones de personas desaparecidas en la región Huasteca y que no han tenido respuesta de ninguna de éstas, pero podrían ser más las que están perdidas y “si no las han encontrado, es porque no las han buscado”.

Edith Pérez Rodríguez, dijo que ayer fueron invitados a la apertura de dicha agencia, donde estará a cargo la licenciada Doriselda Marañón Sánchez, quien hasta el pasado miércoles fungía como agente del Ministerio Público en la mesa 1 de la Agencia adscrita al área de delitos patrimoniales.

“No sabemos por qué, el dos de febrero de este año apenas nos presentaron a la fiscal especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, Luz María Montes Mariano y les pedimos que le ayudaran con la colocación de dos agente del Ministerios Públicos más —por lo menos— además de más policías para que iniciaran la búsqueda”.

Se hizo la búsqueda y apertura de algunos expedientes, porque algunos sólo tenían relato de hechos, no existían carpetas de investigación ni averiguaciones previas.

Montes Mariano buscó los expedientes, encontró unos y otros los hallaron después.

En una reunión con personal del gobierno federal, ONU, PGR, SEIDO y la PGJE, el 21 de junio y la subprocuradura Jurídica, Marisela Meza Enríquez se llegó a varios acuerdos, como el de encontrar el expediente del caso Pirasol. “Nos pidió cinco días para encontrarlo, pero hasta la fecha no lo han hallado. El expediente original se extravió desde 2010 y no saben quién lo tiene”.

“Voz y Dignidad por los nuestros” inició búsquedas en Tamaulipas y el miércoles terminaron con un operativo de rastreo. Encontraron una gran cantidad de restos óseos en el ejido El Papalote y en Alfredo Vladimir Bonfil, Ocampo, Tamaulipas.

La Asociación Civil contó con el apoyo de peritos profesionales como una antropóloga física que venía del Estado de México, porque en San Luis Potosí no hay personal especializado, ni base de datos y menor antropólogo.

Incluso en la búsqueda de una de las jóvenes de Tamuín que fue víctima de feminicidio, aún falta localizar varios restos óseos, los peritos independientes de una ONG los están apoyando y si no fuera por ellos, nadie los ayudaría.