Viernes 17 de Mayo de 2024

Abren otro proceso en contra de Irma Cardoza

Daniel Vázquez

(Huasteca Hoy)

CIUDAD VALLES. En la segunda audiencia de sujeción a proceso, el juez también vinculó a Irma Cardoza Rodríguez y ordenó prisión preventiva; ahora la defenderá un abogado de oficio, porque el que contrató fue incompetente.

Como se informó en la edición de ayer, Irma, quien se ostentaba como lideresa de la colonia Buenos Aires, fue capturada el viernes mediante una orden de aprehensión por el delito de despojo, y apenas el miércoles se llevaron a cabo las dos audiencias de vinculación a proceso, ambas por el delito de despojo pero por casos diferentes.

La primera audiencia fue a las 14:00 horas y concluyó a las 16:00 horas, cuando la juez al valorar las pruebas presentadas por la fiscalía vinculó a proceso a la imputada y como medida cautelar le dictó prisión preventiva, dando un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

En esa audiencia el abogado particular de Irma, José Matilde Hernández Méndez, objetó en varias ocasiones las pruebas presentadas por la fiscalía, pero sus argumentos le parecieron fuera de lugar a la juez, quien incluso al término de la audiencia le sugirió a la imputada que cambiara de defensor, ante el incompetencia de su abogado, situación que no tiene precedentes por lo menos en esta ciudad.

Para la segunda audiencia la imputada contó con una defensora de oficio, que ante la premura no pudo analizar minuciosamente el caso y objetar con fundamento, por ello en la segunda acusación de despojo la juez también vinculó a proceso a Irma y le dictó prisión preventiva, dando el mismo lapso que el anterior para la investigación.

En relación a los dos casos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó ayer que los afectados denunciaron que de manera ilegal, hace algunos meses la ahora imputada los despojó de manera violenta de su parcela que consta de aproximadamente dos hectáreas.

Por lo que a petición de los propietarios legales de dicho terreno, se inició la investigación respectiva y los agentes de la Policía Ministerial del Estado aportaron la información específica a la carpeta, misma que fue evaluada por el Juez de Control, que encontró los elementos necesarios para librar la orden de aprehensión correspondiente que ya fue cumplimentada en contra de la mujer.