Lunes 29 de Abril de 2024

Pide Delia Guerrero electricidad barata

Reconoce la diputada federal que no será fácil que avance su petición.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Disminución en las tarifas de energía eléctrica propone la diputada Delia Guerrero Coronado, quien metió esa iniciativa ante el Congreso de la Unión desde hace tiempo, pero ha sido frenada porque no existen tarifas que consideren las zonas del país con temperaturas media, como en la zona Huasteca donde los Vallenses gastan mucho de luz porque utilizan ventiladores y aparatos de aire acondicionado.

Dijo que esta propuesta la hizo al inicio de la legislación, “se me ha hecho complicado darle seguimiento, pero no quitaré el dedo del renglón para que siga adelante esa iniciativa, nos detiene un poco el hecho de que no haya tarifas reguladas de acuerdo a la zona, toman una temperatura media para regularlas, pero si se tomara la temperatura alta sería más fácil”.

Agregó la diputada que pidieron una prórroga porque se vencen las inactivas y entrando su último año legislativo la volverá a presentar. “Para mí y para la ciudadanía es muy importante bajar los costos”.

Consideró que las tarifas deberían ser bajas, “no sé en qué porcentaje, pero el que nos pudieran bajar sería benéfico y más porque estamos en una zona muy cálida, ahorita con el intenso calor en la mayoría de las casas por lo menos con abanico duerme la gente y en donde tienen la posibilidad tienen aire acondicionado, ya que más que un lujo, con las temperaturas de más de 40 grados, ya es una necesidad”.

Advirtió que los recibos salen muy caros y por ello “no quitaremos el dedo del renglón para que economicen el servicio de energía eléctrica”.

Esta iniciativa involucra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Hacienda y no es tan fácil porque son varios organismos los que tienen que autorizar esta reducción de tarifas, señaló.

Notas Relacionadas