Domingo 28 de Abril de 2024

Irma Cardozo se queda en prisión

Debe cambiar de abogado; Matilde Hernández ignora el nuevo sistema de justicia.

Daniel Vázquez

[Huasteca Hoy]

Irma Cardozo Rodríguez, quien se decía líder de un grupo de personas que se apoderó de varios predios en la colonia Buenos Aires, se quedará en prisión por lo menos cuatro meses; además la juez le recomendó que sustituyera a su abogado José Matilde Hernández Méndez, ya que éste desconoce el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Como se recordará, elementos de la Policía Ministerial del Estado detuvieron el pasado viernes 14 de julio a Irma, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de despojo, en agravio de varios ejidatarios de Plan de Ayala.

Un delito patrimonial como el despojo se puede resolver por vías alternas, es decir, mediante un acuerdo con las víctimas, pero siempre y cuando no se haya cometido con violencia, pues cuando esto sucede se agrava y se solicita prisión preventiva oficiosa, según lo dio a conocer el Subprocurador de Justicia Zona Huasteca Norte, Francisco Pablo Alvarado Silva, al explicar por qué se solicitó la orden de aprehensión en contra de la ahora imputada.

Mencionó que en la querella que interpusieron los habitantes del ejido Plan de Ayala, señalaron que Irma y otras personas se introdujeron a sus predios de manera violenta, pues incluso portaban machetes.

El abogado de los afectados, Luis Ángel Contreras Malibrán, informó que son dos procesos los que pesan sobre la lideresa y la audiencia de vinculación a proceso inició el día de su detención.

Sin embargo, su defensor se acogió a la ampliación del término constitucional, alegando que obtendría evidencias que demostrarían su inocencia y el juez le concedió el plazo, siendo hasta ayer cuando la audiencia continuó a las 14:00 horas.

Dijo que a las 16:00 horas concluyó la audiencia por uno de los procesos, donde la juez en turno valoró las pruebas que presentó la fiscalía y dio el fallo a su favor, vinculando a proceso a Irma y ordenando prisión preventiva oficiosa, además dio un plazo de cuatro meses para resolver su situación.

Según Contreras Malibrán, al término de esa audiencia iniciaría otra por el segundo proceso, pero la juez ordenó un receso y antes de permitir a los presentes salir de la sala, habló con la imputada, recomendándole que cambiara de defensor ya que su abogado, José Matilde Hernández Méndez, no está al tanto de los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por ello Irma solicitó un defensor de oficio.