Jueves 02 de Mayo de 2024

Una luz de esperanza para el joven Alfonso

El joven de la etnia pame espera recibir un trasplante de riñón.

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Enfrentar la necesidad de algún trasplante de órgano siempre suele ser una situación muy compleja y cara para quienes no tienen recursos ni seguridad social.

Tal es la situación que enfrenta un joven de la etnia tének en Ciudad Valles y gracias al apoyo de diversos organismos tiene un rayo de esperanza para recibir un trasplante y seguir con vida.

El joven es Alfonso Hernández Hernández de la zona tének, quien tiene necesidad de un riñón y está en la lista de espera en el Centro Estatal de Trasplante (Cetra) mediante la modalidad de donación cadavérica.

La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, logró que la dependencia a su cargo, la Beneficencia Pública y la Fundación Slim cubran el costo total de la cirugía que tiene un valor aproximado de 80 mil pesos.

A las dependencias y organismos de la iniciativa privada se les unió el voluntariado de salud de la SS que donará el medicamento inmunosupresor que tiene un costo de aproximadamente 180 mil pesos y que deberá recibir el joven una vez que reciba el nuevo órgano.

Hace algunos meses, en un evento de donación llamado “Cena por la vida”, el voluntariado logró recaudar fondos de manera altruista y hoy se ven estos frutos al apoyar a Alfonso. “Donemos siempre por estas buenas causas, ahora Alfonso sólo espera el llamado para ese órgano disponible”, señaló la funcionaria.

La semana pasada estuvo Alfonso y su esposa en el Cetra en trámites de seguimiento y nefrología que se le realizaron en el Hospital Central. Ahí se les confirmó la buena noticia.

La pequeña familia es de escasos recursos y por lo pronto Alfonso está en seguimiento de hemodiálisis en el Hospital General de Valles. Su esposa Adriana Cruz vende tamales en el exterior del mismo para ayudarse con los gastos.

Notas Relacionadas