Martes 21 de Mayo de 2024

Temen el colapso de red de drenaje

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Este municipio no se encuentra diseñado para tanta carga en drenajes, ya que éstos terminan colapsando debido a la sobrecarga que se tiene, en algunos lugares el drenaje está diseñado para casas habitación que en este momento ya se han convertido en hoteles y terminan rompiéndose.

Lo anterior fue mencionado por el director de Agua Potable y Alcantarillado, Néstor Can Morales, quien indicó que el “boom turístico” en Xilitla está afectando totalmente a lo que es el desemboque de aguas negras, sobre todo porque se está incrementando el número de hoteles y debido a su geografía el municipio no está diseñado para tanta descarga de aguas negras.

Se han detectado muchas personas que han desembocado sus tubos de aguas negras únicamente a la tierra, no cuentan con un drenaje en donde se pueda conectar el tubo, y lo ponen directo a la tierra, lo que genera en algunos casos los escurrimientos, como ha sido en el espacio que se ubica cerca de la central de Flecha Amarilla.

Ciertamente el “boom turístico” también está repercutiendo en este sentido de drenajes y agua potable, “el crecimiento del pueblo y el hecho de que el suministro de agua viene de manantiales, sí pone en jaque al Municipio, por lo que se debe cuidar de los bosques y plantar más árboles para que los cambios climatológicos que se han presentado no afecten a los manantiales que se ubican en la parte alta”, expresó el funcionario.

Asimismo, indicó que se buscará la manera de que los locales u hoteles que se encuentren con drenajes únicamente enterrados, ya que son demasiados.