Jueves 02 de Mayo de 2024

Comunicación de auto a auto

Volkswagen introducirá la tecnología para usar redes inalámbricas al paso e intercambiar datos de tráfico con otros conductores.

Agencias

A partir de 2019, Volkswagen comenzará a montar sus primeros modelos con conexión a redes de área inalámbricas (pWLAN, por sus siglas en inglés) como estándar para el intercambio de información relevante sobre el tráfico entre coches fabricados por diferentes firmas armadoras.

La conectividad entre los diferentes vehículos, así como entre los vehículos y la infraestructura de transporte en las proximidades, es otro paso importante hacia el automóvil conectado que tiene como objetivo reducir los accidentes de tráfico o minimizar sus consecuencias.

La capacidad de comunicación entra vehículos implicará intercambiar información datos coche-a-coche, así como entre vehículos y la infraestructura de transporte (coche-a-X) *.

Esto permitirá, por ejemplo, que la información sobre la situación actual del tráfico, los accidentes y otras situaciones relativas a las condiciones del tráfico se comparta con el entorno local, en un radio aproximado de 500 metros.

La tecnología utilizada por Volkswagen se basa en el estándar IEEE 802.11p (pWLAN), que la industria automotriz ha estandarizado y probado para la comunicación directa entre vehículos y entre vehículos e infraestructura de transporte y en mercados internacionales.

Con esta tecnología, especialmente desarrollada y validada para los requisitos de las aplicaciones automotrices, es posible compartir información sobre la situación actual del tráfico, las advertencias o incluso los datos de los sensores con el entorno local en unos pocos milisegundos. Esto amplía la cobertura del vehículo en varios cientos de metros, prácticamente haciendo posible mirar a la vuelta de la esquina.

Esto ofrece a los clientes una ventaja adicional, ya que utiliza una banda de frecuencias especial destinada a la seguridad vial y la eficiencia del tráfico. Gracias a la naturaleza localizada de los datos intercambiados utilizando esta banda, no se almacenan datos de forma centralizada, lo que significa que no hay costes de comunicaciones en curso y no depende de la cobertura de la red de telefonía móvil.

La estrategia que Volkswagen persigue es incluir la tecnología pWLAN en las especificaciones básicas de sus modelos como estándar, además de la conectividad del teléfono móvil.

“Queremos aumentar la seguridad vial con la ayuda de vehículos en red, y la forma más eficiente de lograr esto es a través del rápido despliegue de una tecnología común”, explica Johannes Neft, Director de Desarrollo de Cuerpo de Vehículos de la marca Volkswagen: Lo que más importa es que la tecnología se utiliza de forma coherente y por el mayor número posible de fabricantes y socios. “

Cuando se lance en 2019, el sistema se basará en avisos e información sobre los riesgos de tráfico local que surgen a corto plazo.

Dentro de los límites del sistema, la nueva tecnología es capaz de identificar peligros potenciales del tráfico. Los ejemplos incluirían un coche que hace una parada de emergencia o los sensores a bordo que detectan el hielo negro. En unos pocos milisegundos, esta información puede ser compartida con el entorno local, permitiendo que otros usuarios de la carretera reaccionen adecuadamente a esta situación de riesgo.

A medida que la eficacia aumenta a través de un gran número de usuarios, Volkswagen está cooperando con autoridades, ministerios de transporte y otros socios de la industria del automóvil y el transporte, trabajando en proyectos para acelerar la difusión de la tecnología hasta su inclusión en la producción en serie.