Sábado 18 de Mayo de 2024

Protestan para ser reinstalados

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Empleados y ex empleados del Ayuntamiento se manifestaron ayer frente a la dirección de Recursos Humanos para pedir la reincorporación de varios trabajadores a la plantilla laboral del Ayuntamiento, quienes fueron despedidos ya que aseguran que el responsable de esa área, Miguel Ángel Sánchez Hernández, cuando los despide lo hace una forma déspota y prepotente.

Además, explican que poder entrar al Sindicato del Ayuntamiento “ni en sueños”, porque la dirigente, Narcia Pessina Gallegos, les cobra 30 mil pesos para ingresarlos, según denunció Ma. Ninfa Hernández Aréchiga, empleada sindicalizada quien tiene un laudo para ser restituida en sus derechos.

Un grupo de cerca de 20 personas, fue el que se plantó en ese lugar, bajo un toldo para protegerse de la lluvia.

Ninfa Hernández, dijo que tiene un documento firmado por una persona de limpieza que está en Codesol, donde dice que Narcia le pidió 30 mil pesos, dinero que la líder sindical le exigió en una sola exhibición y no en pagos y a otra compañera le mandó decir con una sindicalizada que si quería ingresar al sindicato tenía dos opciones: el pago de 30 mil pesos, y otra que no le quiso manejar.

A otro compañero del área de seguridad le dijeron que si quería entrar al sindicato, se dejara de andar en las reuniones de quienes desean conformar un sindicato alterno y que juntara esa cantidad para ingresarlo.

“Si no hay respuesta aquí nos vamos a quedar, estamos en apoyo a tres compañeros, una es de la guardería del Infonavit 2, otro es del área de deporte y otra estaba en el rastro, pero la reubicaron en atención a colonias.

“Queremos que el alcalde nos escuche y conozca el pliego petitorio que tenemos que hacerle, porque por parte de Miguel Ángel Sánchez sólo hemos recibido hostigamiento. A las compañeras les ha dicho que una persona de contrato no tiene derecho ni a servicios médicos ni a constancias, se porta prepotente y déspota, hay gente que tiene más de siete años en parques y jardines y han acudido a solicitar constancias para tramitar préstamos y les dice que en ¿qué Ley del Trabajo dice que les tiene que extender dicho documento a un eventual?”.

Los eventuales no tienen servicios médicos, pagan de su sueldo o son mandados al hospital directamente.

Marisol González Gómez, quien trabajaba en la estancia infantil Padre Xavier, en el Infonavit 2, dijo las propias directoras de estancia le han hecho saber que a ella la despidieron por “revoltosa” por pedir la preinstalación a su área de trabajo y participar en las reuniones de las personas que desean integrar un nuevo sindicato.