Jueves 16 de Mayo de 2024

Podría aumentar el número de enfermos por moscos vectores

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. La combinación de las lluvias con la presencia del flujo vacacional en la temporada, pueden incrementar la presencia de enfermedades transmitidas por vector, principalmente dengue y zika, que son las que tienen mayor presencia en el estado, indicó el Jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Fernando Hernández Maldonado.

Mencionó que estos elementos pueden incrementar el número de casos que se tienen hasta el momento, por lo que tomarán acciones en dos sentidos: uno, la limpieza para evitar el habiente propicio para los criaderos, y dos, mostrar a las personas que ante cualquier síntoma, deben acudir a revisión médica para determinar su situación.

“Es muy importante que como población, mantengamos patios y techos libres de criaderos, que todos aquellos recipientes donde se pueda acumular agua, sean volteados, ya que son criaderos potenciales ante las lluvias que se están presentando, sobre todo en la Huasteca”, detalló Fernando Hernández Maldonado.

Dio a conocer que en las Jurisdicciones del estado, principalmente en las ubicadas en la Zona Media y Huasteca, la vigilancia es permanente, ya que en cuanto se detecta un posible caso, inmediatamente se hace un operativo de sanitización y fumigación, a fin aumentar el número de enfermos.

“El periodo vacacional implica el traslado de gente que puede venir de estados donde existe la presencia del vector, o bien, de potosinos que salgan a entidades con transmisión, por lo que el riesgo se incrementa”, agregó el Jefe de Epidemiología.

Destacó que ante la sintomatología de dolor articular fuerte, se debe demandar atención médica, sobre todo si se trata de mujeres embarazas.