Miguel Barragán
[Huasteca Hoy]
Si las lluvias siguen siendo pertinaces durante la presente semana, las zonas bajas de sembradíos de caña podrían verse afectadas, de acuerdo con Antonio Juárez Torres, líder de los productores de la Confederación Nacional Campesina (CNC), del Ingenio Plan de Ayala (IPA).
El cañero no dudó en explicar el efecto: si las precipitaciones comienzan a ser más copiosas y continuas, entonces comenzarían a tener un problema grave respecto a la producción, porque el exceso de humedad ocasiona que no se desarrollen las plantas pequeñas y el sembradío se ve completamente afectado.
Acotó que para la zafra que viene, que se planea comenzar en octubre, piensan moler un rendimiento de 1 millón 100 mil toneladas, pero los excesos de lluvias les pueden estropear sus planes.
Lo que es cierto es que intentarán proteger en la medida de lo posible los sembradíos del otro enemigo que llega con la humedad, que son las plagas de insectos que consumen la gramínea al grado de secarla o dejarla sin nutrientes.
Sobre el pago de la liquidación final, manifestó que todavía no hay una fecha que pudieran anunciar para que se realice el depósito que la empresa hace a los tres mil cañeros de la zona que abastece al IPA.