Viernes 17 de Mayo de 2024

Egresan alumnos del proyecto Entre Pares

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. De manos de la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Érika Velázquez Gutiérrez, cinco participantes del proyecto Entre Pares, recibieron reconocimientos por haber concluido su proceso de capacitación educativa en perspectiva de género, iniciado el pasado 8 de noviembre de 2016, que avalan un total de 480 horas en el aula.

Vale mencionar que Entre Pares es un proyecto educativo de largo plazo, que mediante un plan de capacitación, impulsa la perspectiva de género, los derechos humanos y la interculturalidad entre la juventud potosina del estado.

De esta manera, quienes participaron en la tercera edición de este proyecto, en su mayoría estudiantes del CBTIS 131, tuvieron la oportunidad de conocer historias de vida y de participar en grupos de discusión, en los que se analizó la presencia de estereotipos de género en el discurso de las y los jóvenes, para determinar hasta qué punto algunos de estos facilitan u obstaculizan la disposición de aceptar la diferencia. Dentro de los temas abordados en esta capacitación, se inició con el tema Género y Desarrollo Humano, a manera de introducción y sensibilización en la materia, así como también se ofrecieron conceptos básicos de teoría de género y normatividad, y de manera semanal, se impartieron clases con temas como Derechos Humanos, Violencia en el Noviazgo, entre otras.

Prevención de Embarazo Adolescente, Sexualidad, Lenguaje Incluyente y Masculinidades.

Con base en lo anterior, Érika Velázquez solicitó a los egresados de este proyecto educativo, coordinado por Carmen Lomelí Quijano, que todo lo aprendido, “que sé que fue mucho, lo repliquen entre sus compañeros de escuela y en su casa”, al mismo tiempo les invitó a que siguieran pendientes de las actividades del IMES, a donde pueden asistir todos los viernes al club de lectura, a excepción de los últimos viernes de mes, en los que se ofrece a todo el público un cine debate.

Port su parte, los asistentes a esta capacitación coincidieron en mencionar el aprendizaje y el cambio logrado en sus propias vidas, así como dentro de sus familias, al adoptar nuevas conductas tomando como referencia la perspectiva de género.