Redacción
[Huasteca Hoy]
Pese a que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, descuenta y retiene quincenalmente a miembros de la Secretaría de Seguridad Pública el pago de un seguro en favor de los deudos de elementos fallecidos o desaparecidos, la empresa Grupo Nacional Provincial S.A. de C.V. (GNP) reclamó a la Oficialía Mayor del Estado el pago de “retrasos importantes” en los pagos.
De acuerdo al convenio OM/C-06/2017, firmado el 2 de enero de este año entre GNP y la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado (aparece el nombre, más no la firma del titular de Finanzas, José Luis Ugalde Montes), la empresa se comprometía a dotar a los elementos que voluntariamente lo aceptaran, pólizas de vida para elementos de la PGJE y de la SSP, cuyos pagos serían descontados de su nómina quincenal.
En la cláusula quinta del convenio, la Oficialía y Finanzas se comprometen a retener los pagos de la nómina de los empleados. Sería la secretaría la encargada de esa tarea y de entregar el dinero a la empresa en el plazo de un mes.
Sin embargo, en el oficio DT/063-17, firmado por el oficial mayor Elías Pesina el pasado 5 de junio, es decir, poco más de cinco meses después de signado el convenio, se le informa a Ugalde Montes del envío del convenio para que “de no haber inconveniente es su contenido, se firme por parte de esa dependencia”.
Líneas adelante, Pesina Rodríguez le insiste a Ugalde Montes en que la firma “se realice a la brevedad posible, con el propósito de no afectar los derechos de los elementos o a sus beneficiarios”. Al parecer, el llamado no fue atendido, pues el 28 de junio, Edgar Viramontes Vázquez, directivo de GNP, le informa a Pesina Rodríguez que existen atrasos en la ejecución de los pagos.
los trabajadores se les ha descontado de manera oportuna en cada quincena la cuota establecida, pero no se ha efectuado el pago del entero a la aseguradora”.
El atraso es de seis meses y se pide su pago para no dejar desprotegidos a los asegurados.