Viernes 17 de Mayo de 2024

Gasta la ASE 20 mdp en 84 “recomendados”

Redacción

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. Hasta el día de hoy, diputados locales mantienen en la nómina de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a 84 recomendados, lo que representa un gasto anual de 14 millones 820 mil pesos, solo de salarios. Si se contabilizaran las prestaciones, la cifra rondaría por los 20 millones de pesos al año.

En un documento de la ASE, cuya copia obra en poder de este medio, se enlistan a los recomendados de los actuales legisladores que han colocado en el organismo fiscalizador, más dos recomendados del ex secretario general de gobierno y actual diputado federal por el Partido Verde, Cándido Ocho Rojas, uno de ellos su hijo, además de otro de Xavier Azuara Zúñiga, dirigente estatal del PAN.

De los 99 recomendados que aparecen en el listado, 15 ya causaron baja en distintas fechas, por lo que continúan en nómina unos 84 que representan al menos el 40 por ciento de todo el personal de la ASE.

Fuentes de la ASE confirman que a estos recomendados que engrosan la nómina, “nadie los conoce”, ni desempeñan labor alguna en la dependencia, sólo a unos pocos de ellos se les ha visto acompañando a algunos legisladores como “asesores” o “secretarios particulares”. También se confirma que en los próximos días comenzará el despido de estas personas.

De los 27 diputados, 25 tienen recomendados en la nómina de la ASE, sólo Fernando Chávez y José Luis Romero Calzada no tienen registrado personal en el listado, el legislador que cuenta con más recomendados es Manuel Barrera Guillén, con seis, quienes conjuntamente suman una nómina mensual de más de 92 mil pesos, los diputados con licencia tras los escándalos de corrupción, también dejaron a empleados, Óscar Bautista con cinco y Enrique Flores Flores y Guadalupe Torres, aparecen con tres cada uno.

En la lista aparece con el número de nómina 1438, dado de alta el 16 de marzo de 2016 y con un sueldo de 12 mil pesos al mes, el actual diputado, Jorge Luis Miranda Torres, quien suple a Flores Flores.