Sábado 27 de Abril de 2024

Cultivos de chile rayado se perderán

Sólo se produce en zonas altas del Municipio

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Se encarece la producción de chile rayado debido a que el clima caluroso provocó que parte de la cosecha se acabara, ante lo cual el poco producto que hay se cotiza en los 45 y 50 pesos el kilo.

El chile rayado es uno de los productos que más precio tienen en el mercado de verduras que se ubica en la plaza principal, sin embargo los productores indicaron que la cosecha se perdió casi en un 80 por ciento, debido al clima caluroso que se registró en los meses pasados.

Refiriendo que los poco que se logró rescatar tiene un costo un poco alto, ya que el precio va de los 45 a los 50 pesos el kilo, pero el más caro es el chile rayado seco que tiene un precio de hasta 70 pesos por kilo, lo cual provoca que muchas personas no lo adquieran.

Los productores del chile rayado indicaron que la siembra la realizan en la zona alta del Municipio, en donde pocas ocasiones se presentan las altas temperaturas, sin embargo en esta ocasión, cuando se registró la onda de calor muy alta, afectó directamente a las plantas de chile rayado, provocando que se secaran.

Refieren que por ello la cosecha fue poca y por ello el encarecimiento del precio del producto, aunque estiman que lo poco que tienen de chile rayado se pueda vender en estos meses sin problemas, al indicar que mucho lo dejan secar para que tenga un mejor sabor, otros más se vende ya preparado en conservas de vinagre.

Notas Relacionadas