Jueves 16 de Mayo de 2024

“México pagará el muro”, insiste Trump frente a EPN

(EFE / El Universal)

Hamburgo.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy, poco antes de iniciar su primera reunión cara a cara con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que sigue teniendo intención de que el país latinoamericano pague el muro que él quiere construir en la frontera sur de EE.UU.

Trump y Peña Nieto posaron ante los fotógrafos y, cuando los medios eran invitados a dejar la sala de su primera entrevista bilateral desde que el primero asumiera la presidencia, una corresponsal le preguntó si “todavía quería que México pague por el muro”, según el relato del pool de periodistas que acompañan al mandatario estadounidense.

“Totalmente”, fue la respuesta de Trump, quien participa junto a Peña Nieto en la cumbre del G20 que se celebra en Hamburgo, Alemania.

Tras 40 minutos de reunión concluyó el encuentro, desarrollado en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, Donald J. Trump.

Durante la reunión privada, de acuerdo con el gobierno mexicano, los mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre temas relevantes de la agenda económica entre ambos países, subrayando la importancia de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Ambos líderes reconocieron los esfuerzos realizados por sus respectivos gabinetes que, a través de un diálogo constante durante los últimos meses, han abordado retos bilaterales y regionales, como migración, seguridad y desarrollo económico”, señaló la Presidencia en un comunicado.

Los Pinos subrayó que esta colaboración se ha visto reflejada en los resultados positivos de la reciente Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, realizada en la ciudad de Miami, la cual demuestra el claro compromiso que tienen ambos países con el desarrollo de la región.

En lo que se refiere a la migración, informó que ambos presidentes acordaron explorar nuevos instrumentos para promover programas de trabajo temporal en el sector agrícola.

Reconocieron el progreso realizado en el diagnóstico de las redes del crimen organizado transnacional, así como la necesidad de abordar este fenómeno con base en el principio de responsabilidad compartida y a través de una estrategia integral en ambos lados de la frontera.