Miercoles 15 de Mayo de 2024

Exigen acabar con polución en El Jabalí

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Exigen respuestas a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno Estatal sobre el problema de contaminación que hubo en el río Gallinas, en el ejido El Jabalí del municipio de Aquismón, donde la población sufrió los estragos de la contaminación del río tras la muerte de miles de peces y las erupciones en la piel, principalmente entre los niños de la comunidad.

Ayer por la mañana se reunieron en esta ciudad con integrantes de Agenda Ciudadana, con la finalidad de buscar una estrategia para darle seguimiento y solución a este problema.

Patricia Elizabeth Borrego Medrano, presidenta del Comité de Turismo del Ejido El Jabalí, dijo que “decidimos alzar la voz porque estamos cansados de toda la inmundicia que les ha provocado el ingenio Alianza Popular, porque están tirando desechos al río, están contaminado y enfermando a nuestros niños les da temperatura y les salen granos en la piel y matando animales, además nos están afectando en el turismo”.

Desde que inicio la zafra en el ingenio empezaron a contaminar el río Gallinas y esta situación se repite cada año, además de que el ingenio no acepta su responsabilidad.

Lo que han detectado es que hay químicos en el agua que mata animales y aunque los ingenios digan que están tratando sus aguas, tiran todo al río y ellos son quien mata los animales (sic), “esta situación se presenta dos veces por año (durante la zafra), pero esta vez fue más agresivo”.

Los habitantes de todos los alrededores tienen el panorama de que es el ingenio el que contamina, “ahorita estamos exigiendo ante los medios de comunicación ser escuchados, para que ellos regularicen sus tratamientos al agua y no contaminen”.

PODRÍAN PARAR LA ZAFRA

Para la siguiente zafra, podría parar la molienda, con las pruebas en la mano van a denunciar, porque tampoco la Secretaría de Salud acepta que haya contaminación y tampoco les dieron el dictamen por escrito.

Ya llevan más de 25 días con esta situación, mientras tanto a los turistas los siguen regresando cuando llegan al paraje que recién estaban promocionando, “sería una irresponsabilidad dejarlos ingresar al agua cuando ni siquiera sabemos el grado de contaminación que tiene, porque por semana llegan de 250 a 300 visitantes”.

A pesar de que las lluvias se llevaron gran parte de los desechos, requieren de un estudio de un laboratorio que les notifique que el agua ya está limpia para poder recibir a los turistas.

Los afectados también recibieron una respuesta por parte de CONAGUA, donde les decían que la contaminación era causada por verter al río los desechos de drenajes de las comunidades, respuesta que provocó el descontento de todos, porque insisten en que la mortandad sólo se presenta cuando el ingenio arroja sus desechos al río.