Silvia Neri Corona
[Huasteca Hoy]
XILITLA. Las artesanías hechas con semillas tuvieron una pequeña alza de precio debido a que la materia prima, en este caso el café, tuvo una baja de producción, además el grano era muy pequeño para el estándar de las artesanías que son realizadas.
Verónica, artesana de la comunidad de Pilateno, indicó que aun cuando sus materias primas son naturales, este año sufrieron por la situación del clima, y en el caso del café, porque el grano al ser más pequeño, los obligó a comprar producto.
Las artesanías de café son las más solicitadas por los clientes foráneos, y en este año, el precio incrementó hasta en 50 pesos, de acuerdo también a la artesanía solicitada, “hacemos juegos de collares, pulseras y aretes que actualmente damos en un precio de 250 pesos, antes los dábamos a 200 pesos”, expresó Verónica.
Estas alzas se originaron debido a la escases de producto y por ello, se vieron obligados a adquirirlo en otro lugar, lo cual originó el alza, asimismo, las otras semillas con las que preparan sus artesanías sufrieron por el clima que se presentó y en algunas zonas no hubo material.