Verónica Galván
[Huasteca Hoy]
Ocho pacientes con tuberculosis atiende el personal de la Jurisdicción Sanitaria número V en distintos municipios y aunque la cifra no es demasiado elevada, se está dando capacitación al personal de enfermería, como el día de ayer, donde estuvieron participando varias trabajadoras de distintos centros de salud y clínicas.
Cristian Austria Balderas, coordinador de Epidemiología en la Jurisdicción, dijo que aunque en otros años se han presentado más incidencias, dijo que no es muy crítica la situación en esta enfermedad, pues la población está teniendo más cultura de la prevención.
En la actualización las enfermeras recibieron orientación sobre el cuidado que se tiene que llevar a cabo durante el seguimiento a pacientes con problemas de tuberculosis, durante la plática estuvieron participando jefas de enfermeras del sector salud, responsables de los centros de salud y pasantes de enfermería quienes a su vez transmitirán esta información.
La primer parte es confirmar o descartar la enfermedad y en caso de tenerla, los pacientes deben de seguir un tratamiento y se establecen los cercos epidemiológicos necesarios, visitas domiciliarias y otras actividades para evitar más contagios.
Es importante que todo paciente que tengan más de 15 días con tos, fiebre, entre otros síntomas sea sometido a exámenes para detectar si es portador de tuberculosis.