Viernes 20 de Septiembre de 2024

Se espera que haya más plagas después de lluvias

Erik García

[Huasteca Hoy]

EL NARANJO. Ahora que las lluvias llegaron se comenzaron a presentar algunas plagas en la caña, por lo que el sector campesino se está preparando para combatirlas en su momento, expresó Juan Manuel Guerra Esquivel, presidente local de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).

Las lluvias en el municipio favorecen al campo cañero que ya se encontraba en situación críticas debido a que muchas cañas son de temporal y necesitaban agua para poder desarrollarse. Sin embargo, ahora se debe prevenir el problema con las plagas.

La mosca pinta y el gusano barrenador, son dos de las plagas que se combaten con fumigación en avioneta, lo que es la rata se combate con trampas, y las brigadas están monitoreando constantemente en todos los valles para eliminarlas. Estos animales roen el tallo de la caña lo que provoca que ésta no crezca y pierda dulzura.

La mosca evita que la caña aproveche los nutrientes y se pone amarilla, mientras que el gusano hace la misma función, por lo que se estará buscando a cada una de las plagas, para atacarlas antes de que infesten las parcelas.

Guerra Esquivel indicó que ya se platicó con los químicos de la organización, así como con los encargados de campo para que comiencen a ver estos casos y si se llegara a ver que en alguna parcela tiene alguna de las tres plagas, de inmediato comenzar a eliminarlas.

Anunció que se platicará con los proveedores, para buscar la forma de que se le dé solución al problema.