Guadalupe Banda
[Huasteca Hoy]
ÉBANO. Agricultores aseguran que además de estar a la espera de que se les efectúe el pago del seguro catastrófico, esperan que se dé solución a los problemas con programas como Proagro y oleaginosas.
Indicaron que siguen a la espera que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) les dé una respuesta sobre cuándo se efectuarán estos pagos, indicaron que en la pasada visita del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Francisco Joel Rivas Rivera, le hicieron saber que requerían el apoyo.
En cuanto al pago de oleaginosas, son pocos agricultores los que aún no reciben su pago, pero se está hablando de que este adeudo está desde el año 2015, siendo la cantidad de mil 700 pesos por tonelada cosechada.
Asimismo dijeron que entre los adeudos de pago, la reducción del apoyo de Proagro, la sequía y la falta de pago del seguro catastrófico, los agricultores se encuentran sólo con la alternativa de endeudarse para poder seguir sembrando.
Aunque esta alternativa advierten sólo les causará más problemas en sus bolsillos, a causa del burocratismo de las dependencias oficiales.